top of page

“Digital humanities” o “Humanidades digitales” es un término que claramente se ha generalizado a nivel internacional, engloba este nuevo campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en las Humanidades. Este nuevo campo se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito académico internacional y ofrece nuevas y emocionantes posibilidades para el desarrollo de la investigación y la enseñanza en las humanidades.

 

A grandes rasgos los objetivos de las Humanidades digitales son:

 

  • Crear bases de datos con recursos digitales relevantes para las Humanidades. Esto incluye la captura, estructuración, documentación, preservación y diseminación de los datos.

  • Desarrollar metodologías que permitan generar nuevos elementos derivados de estos datos.

  • Generar investigación y conocimiento para incrementar nuestra comprensión en las comprensión en las Humanidades.

 

Las Humanidades Digitales abarcan numerosas disciplinas, y en particular, están estrechamente ligadas con la bibliotecología, las ciencias de la información y las ciencias de la computación. ​

 

 

 

¿Por qué hablar de humanidades digitales?

 

Cabe preguntarse por qué hacer énfasis precisamente en las llamadas ciencias humanas (aunque las Humanidades Digitales abarcan también las ciencias sociales), cuando no es precisamente un ámbito que se haya distinguido por el dominio de las nuevas tecnologías entre sus investigadores, ¿Qué aportan?: 

 

  •  Una amplia demanda, no sólo académica, también social o cultural, de accesibilidad de fuentes o documentación humanística, sin importar su antigüedad, desde lo más antiguo a lo último, publicado o no,… Las humanidades son un reclamo importante en la sociedad de la información.

 

  •  Una permanente reflexión sobre su propia epistemología. En las ciencias humanas es habitual considerar como objeto de estudio también la propia evolución de estas disciplinas. Esto anima a considerar la reflexión sobre el impacto de las nuevas tecnologías como un aspecto central en la reflexión teórica.

 

  •  El término “Humanista” mantiene una connotación de defensa de lo humano, como algo más que un mero experto, una persona comprometida con su tiempo. Por ello la etiqueta “Humanidades digitales” remite a una “humanización” de la tecnología.

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

Humanidades digitales...​

bottom of page